Vestimenta en el mundo Árabe

Vestimenta en el mundo Árabe, ¿Obligación o Recomendación?

Cualquier persona hoy en día es capaz de reconocer a una persona de origen árabe por su particular vestimenta, pero ¿A que se debe su peculiar forma de vestir?

En primer lugar, las reglas para la confección de la vestimenta en los países musulmanes se basan en las enseñanzas del Corán. Tanto hombres como mujeres deben vestirse con modestia y sencillez, por lo general, en colores oscuros y conservadores. El código de vestimenta islámico varía de país a país.

Dice Allah:

33:(59) “¡Oh Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las demás mujeres creyentes, que deben echarse por encima sus vestiduras externas cuando estén en público: esto ayudará a que sean reconocidas como mujeres decentes y no sean importunadas. Pero [aun así,] ¡Dios es en verdad indulgente, dispensador de gracia!”

Y di a los/las creyentes que bajen sus miradas y guarden sus pudendas, y no muestren más adornos que los que están a la vista…” (24:31)

De estos versículos podemos extraer las características de la vestimenta islámica para la mujer y para el hombre:

1- La vestimenta no debe ser estrecha, evidenciando las formas del cuerpo.

2- El material de la vestimenta no debe ser transparente.

3- Las mujeres no debe utilizar ropa masculina. De igual forma se prohíbe al hombre que vista ropa específica de mujer.

4- Los colores utilizados fuera del hogar no deben ser fosforescentes, brillantes, ni llamativos o con excesivos adornos.

5- No debe imitar la moda de las incrédulas/os de dudosa moral.

Sabiendo esto podemos adentrarnos en los distintos tipos de prendas que visten las personas árabes. Sin hacer discriminación de genero hablare tanto de las prendas que viste el hombre musulmán como de las prendas que viste la mujer musulmana.

Vestimenta Masculina:

El requisito mínimo es que la ropa cubra el cuerpo desde el ombligo hasta la rodilla​​. No deben usar ropa por debajo de sus tobillos, y se les prohíbe usar seda y oro. Se espera que los hombres musulmanes usen ropa suelta, modesta y digna. En muchos países musulmanes los hombres llevan una túnica suelta tradicional, que cubre desde el cuello hasta los tobillos con un turbante que combine con el atuendo.

El atuendo masculino es mas sencillo que el de las mujeres, y ofrece menor variedad.

 – El kafiyyeh : El kafiyyeh es una prenda, de tipo cultural, que usan los hombres sobre la cabeza. Es usado muchas veces para demostrar orgullo por la identidad árabe.

– El thawb o thobe o suriyah: Túnica larga y ancha que llega hasta los tobillos, en verano es blanca y de algodón y en invierno es oscura y de lana.

thobe

Vestimenta Femenina

En el caso del atuendo femenino, se da mas variedad en función del estilo de la mujer, el país donde vive, y sus preferencias.

Cabe destacar que el Islam rechaza la utilización del cuerpo desnudo de la mujer como objeto-mercancía, por otro lado, el Hiyáb (velo) no impide que la mujer cumpla su papel dentro de la sociedad, pero sí obstaculiza los intentos de los inmorales que sólo valoran a la mujer por sus encantos físicos.

– El Hijab: La palabra hijab significa velo en árabe aunque en las lenguas occidentales se refiere específicamente al también llamado velo o pañuelo islámico que cubre completamente la cabeza y el cuello de las mujeres. Este pañuelo, considerado por muchas musulmanas como símbolo, a la vez, de religión y femineidad, se lleva en diferentes estilos y colores. velo1_jpg
El niqab: Es un velo que cubre el rostro pero deja al descubierto los ojos. Sin embargo, se puede usar con un velo adicional para cubrir completamente el rostro. Lo utilizan las mujeres mas conservadoras.

El burka: También llamado burqa, es la vestimenta que más cubre a las mujeres. Abarca todo el cuerpo, con sólo una rejilla en la cara para permitir la visión.

Al-amira: Consiste en un velo de dos piezas. Está compuesto por una pieza ajustada en la cabeza en forma de gorra, usualmente hecha de algodón o poliéster, y un velo ajustado en forma tubular.

El shayla: Es un velo largo y rectangular muy usado en los países del Golfo Pérsico. Con él se envuelve la cabeza y se pliega o fija en los hombros.

El khimar: Es un velo en forma de capa que se extiende hasta la cintura y cubre el cabello, el cuello y los hombros completamente pero deja el rostro al descubierto.

– El chador: Usado por las mujeres iraníes fuera del hogar, es una especie de manta que cubre todo el cuerpo. Usualmente se acompaña interiormente con un velo más pequeño.

– Chilaba: Prenda que cubre desde el cuello hasta los tobillos. Se utilizan para salir a la calle y se llevan encima de la ropa de casa o de fiesta retirándose al llegar al lugar de destino. Ocasionalmente, se llevan con el sombrero y las babuchas como calzado. Esta es usada tanto por hombres como por mujeres, en el caso de las mujeres pueden ser lisas o presentar distintos bordados.

Una vez que conocemos cada una de las piezas de la vestimenta musulmana, queda responder a la pregunta, ¿Se trata de una obligación o una recomendación/opción?

Pues bien, en algunos países se exige un código de vestimenta islámico, otros simplemente lo sugieren. En algunos países musulmanes, como Pakistán, Afganistán e Irán, el código de vestimenta islámica se aplica estrictamente. Otros países, como Turquía, Egipto y Marruecos, toman el código de vestimenta como sugerencia.

Si que es cierto que la mujer tiene total libertad para elegir el tipo de “velo” que desea vestir, puesto que no puede ser coaccionada bajo ningún momento a realizar algo en contra de su voluntad ya que se estaría infringiendo las leyes islámicas.

Amor López Riba

About these ads

17 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. nati
    sep 20, 2013 @ 12:07:50

    pongan mas fotos arabe loco

    Responder

  2. manuel de jesus rivas
    feb 05, 2014 @ 16:15:05

    grasias por ayudarme aser la tarea

    Responder

  3. manuel de jesus rivas
    feb 05, 2014 @ 16:17:17

    al que me yudo grasias

    Responder

  4. manuel de jesus rivas
    feb 05, 2014 @ 16:19:00

    quien fue quien me ayudo

    Responder

  5. manuel de jesus rivas
    feb 05, 2014 @ 16:19:53

    eres una mucnacnona

    Responder

  6. nafst3tt3ign
    abr 07, 2014 @ 21:09:34

    jjjjjj k mal poreyos

    Responder

  7. nafst3tt3ign
    abr 07, 2014 @ 21:11:09

    nadien kiere bestirse asi

    Responder

  8. carmen
    jun 12, 2014 @ 02:28:16

    Muy buena inforamacion. pongan mas hacerca de las mujeres Hebreas y musulmanas

    Responder

  9. Elisa
    jul 25, 2014 @ 20:06:15

    Super interesante! ya visitaron http://www.ropaarabe.com?

    Responder

  10. Latifa Latifa Latifa
    ago 28, 2014 @ 10:02:33

    De acuerdo con lo leído pero por desgracia por culpa del machismo de las gran mayoría de los hombres musulmanes la mujer en la mayoría de los casos esta siendo obligada ha vestirse como el hombre ordene y eso simplemente no es islam es machismo y coacción.atentamente una musulmana respetuosa y temerosa de allah pero también decepcionada por la injusticia masculina.allah aukbar.

    Responder

  11. Trackback: Lorenzo el magnífico | La música de las sábanas blancas
  12. Benicio Lucas Gimenez
    nov 14, 2014 @ 18:39:42

    Entonces no hay prostitución en el mundo árabe?, tengo entendido que si…

    Responder

  13. ♥♔Another girl♔♥ (@danielaadiiaz)
    ene 30, 2015 @ 17:40:40

    todo esto me parece PURO MACHISMO, una forma de violación de los derechos de la mujer.
    Si la mujer debe taparse porque narices es tan tan bella?. La mujer es IGUAL que el hombre incluso mas importante debido a que si no hubiera mujeres ¡los hombres NO existirian!, y asi es como se lo agradecen? obligandola a ser sumisa y a vestir como una monja?? Ya se que en el islam se supone que el hombre debe protejer y cuidar a la mujer, pero eso no es cuidarla, eso es privarla de SUS derechos!. La mujer es BELLA Y PUNTO y el hombre no tiene NINGUN derecho a privarla de exibir su belleza. tampoco tiene derecho a privarla de lucir joyas ni de maquillarse, ni de ponerse pelucas!, yo me quiero poner una peluca o maquillarme y ponerme 56 collares? pues me los pongo! y si no te gusta? TE AGUANTAS!
    yo no soy musulmana pero tengo una amiga que si lo es y me parece una vergüenza lo que hacen con las niñas desde que son pequeñas, es decir educarlas y comiendoles el coco para que ellas crean que exibir sus bonitas melenas piernas, brazos o su cuerpo en general, sea malo. ES verdad que tampococ hay que ir semidesnuda pero tampoco hay que llevar pantalones largos negros y camisa con 32 grados a la sombra!

    Responder

  14. KARINA
    feb 08, 2015 @ 00:57:47

    gracias por esta informacion me ayudo bastante

    Responder

  15. Mel.
    feb 22, 2015 @ 23:13:56

    Hace un calor de la gran 7 y esos ridículos con su religión de porquería les obligan a vestirse así, el burka no tiene ni agujeros para respirar. Tremendos boludos.

    Responder

  16. ropa para hombre
    feb 27, 2015 @ 18:43:49

    nosotros nos sorpendemos de toda la ropa y atuendos que usan esos hombres y mujeres, pero que pensarán ellos de nosotros? entonces, quienes son los raros?

    Responder

  17. laura
    abr 05, 2015 @ 19:53:22

    soy dominicana y mi novio es marroquí me gustaría saber todo de su país porque el habla muy poco español y no entiende bien cuando le pregunto acerca de su pais

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.